Llerena monumental
Hermosa ciudad del sur de Extremadura. Desde su reconquista en el siglo XIII, los Maestres de la Órden de Santiago se encaprichan por esta zona y condicionan enormemente su futuro. Esto, junto con el hecho de que el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición eligiera establecer una de sus sedes aquí, dio a la ciudad una entidad y una personalidad única.
¿Qué ver en Llerena?
Iglesia de la Granada: impresionante edificio religioso con fases constructivas que van desde el siglo XIII hasta el XVIII. Alberga en su interior una colección de retablos y obras de arte de enorme valor.
Iglesia de Santiago: edificación de finales del siglo XV. Construida como lugar de enterramiento del último maestre de la Orden de Santiago (en el interior se encuentra su monumento funerario).
Convento de Santa Clara: edificio de enorme valor artístico. Destaca su iglesia, con tres bóvedas completamente decoradas al fresco, su retablo mayor, su claustro encalado y un interesantísimo museo que alberca un conjunto de piezas de entre las que destaca un San Jerónimo penitente de Martínez Montañés.
Hospital San Juan de Dios: edificio del siglo XVII y XVIII. Actualmente se encuentra dividido. En su antigua iglesia se encuentra actualmente una de las bibliotecas más curiosas de toda Extremadura.
Casas maestrales: residencia de los Maestres de la Orden de Santiago. Fue además sede de la Santa Inquisición, la cual tuvo sus cárceles en el mismo edificio y donde se han conservado restos de grabados que los presos dejaron.
Palacio de los Zapata: interesante edificación de finales del siglo XV. La Inquisición lo ocupará en el siglo XVI y hasta su desaparición en el siglo XIX. Destaca su portada y su patio interior, ejemplo notorio del arte mudéjar llerenense.
Y por si todo esto fuera poco….
Casa prioral (museo de la ciudad).
Murallas.
Iglesia de la Concepción.
Cámara agraria (actual Universidad Popular) e Iglesia de La Merced.
Hospedería Mirador de Llerena.
Plazas y calles, salpicadas de una importante muestra de arte popular barroco y mudéjar.
¿Qué incluye esta ruta?
- Guía turístico durante todo el recorrido.
- Entradas incluidas a los principales edificios (salvo en Convento Santa Clara).
- Exposición y muestra de otros elementos que ayudan a comprender la historia y el patrimonio de Llerena.